Buscador de blogs doctorantes

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA EL MANEJO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DOCENTE - ESTUDIANTE A NIVEL UNIVERSITARIO EN VENEZUELA

 


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

 

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

 El perfil del estudiante universitario representa con el apoyo del profesional con sólida formación básica, biológica y social, un proceso que necesita de orientado a la solución de alteraciones en su educación mediante acciones de prevención, diagnóstico y rehabilitación del componente enseñanza y aprendizaje para el logro de competencia, así  obtener resultado satisfactorios, por lo que los estudiantes reciben los conocimientos necesarios que les permita adquirir no solo la información fundamental en cada una de las áreas o ramas en que se divide y subdivide el proceso de formación, sino también desarrollar las habilidades y destrezas para dominar situaciones propias del ejercicio profesional que les espera, luego de egresar del respectivo nivel educativo y enmarcado en acciones interpersonales efectiva, asertivas y por tanto proactivas.

6

 
De acuerdo a ese marco referencial, recae en el campo de la educación, toda la responsabilidad para que ese objetivo, traducido en un perfil profesional apegado a los intereses de los estudiante, se logre de manera satisfactoria y se le cumpla a la sociedad. En esa esfera pedagógica, cobra singular importancia la enseñanza, la cual se puede entender como un proceso dinámico donde intervienen por un lado profesores, docentes, instructores, educadores, en fin facilitadores o guías, por el otro los estudiantes, discentes, cursantes, educandos, en fin, aprendices y un tercer componente, los conocimientos, habilidades y destrezas que se deben brindar, analizar, interpretar e internalizar, para cumplir los objetivos planteados en el currículo general de la carrera y también los de cada asignatura en particular.                                                                                                       

Díaz y Hernández (2012), expresaron que: “Enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de estudiantes en su interacción como persona” (p. 90), para lo cual es necesario que tenga presente: sus ideas previas, lo que son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que lo animan o desalientan, sus habilidades de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio concreto de cada tema.

Sin embargo, la encomiable tarea de transmitir información, sobre los contenidos programáticos de la materia que está bajo la  responsabilidad  académicas de los docentes con apoyo de sus estudiante,  se ha mantenido o tienden a mantenerse en un marco teórico-funcional -tradicional, sin que se evidencien cambios en la modalidad de cómo impartir y comunicar las mismas y menos aún el diversificar estrategias que permitan optimizar los resultados. En todo caso, en la labor docente del facilitador, la comunicación es de suma importancia, y al referirse a ello, O`Connor (2006), expresa:

 

La comunicación es mucho más que las palabras que emitimos;

éstas forman solamente una pequeña parte de nuestra expresividad como seres humanos. Las investigaciones demuestran que en una presentación ante un grupo de personas, el 55 por ciento del impacto viene determinado por el lenguaje corporal -postura, gestos y contacto visual-, el 38 por ciento por el tono de la voz, y solo el 7 por ciento por el contenido de la presentación. (p. 48).

 

Con ello se pretende otorgar el verdadero valor del lenguaje y la comunicación, en la relación docente-discente y estudiante-axiomático, y realzan otros factores que intervienen o pueden intervenir en la transmisión del mensaje, que lo hagan más digerible por la mente, y por ende, sea de efectos más positivos como bien plantea O`Connor  (2006), “La comunicación comienza con nuestros pensamientos, luego usamos las palabras, tono y el lenguaje corporal para transmitirlos a la otra persona. (p. 58).

Con la implementación de la Reforma de la Ley Orgánica de Educación (2009), en el país, se han ido manifestando muchas inquietudes de sus actores sociales, quienes sostienen que este intento por mejorar la calidad del sistema educativo universitario tiene algunas falencias, pues permanentemente reclaman que el proceso de aprendizaje actual todavía no permite al estudiantado desarrollar habilidades, destrezas y competencias en pro de la innovación y la creatividad de bienes y servicios acordes a la celeridad de un mundo globalizado como el actual.

Si bien es cierto, según Éste (2006), en los modelos de aprendizaje es necesario la interacción interpersonal docente – estudiante, así se enciende la idea, no solo en tratar de optimizar los métodos y/o técnicas  pedagógicas empleadas, sino a considerar modelos de enseñanza-aprendizaje probados con éxitos en otros campos, y que igualmente han impactado favorablemente en la educación, como lo es la Programación Neurolingüística (PNL).

La PNL, es  precisada por Bandler y Grinder (2009), como: “El método que permite desarrollar y utilizar al máximo todas las cualidades y capacidades de la mente humana” (p. 56),  así este método incluye un conjunto de técnicas facilitadotas (sic) del aprovechamiento óptimo de las estrategias de pensamiento, con el fin de conseguir el máximo provecho de los recursos internos que poseen las personas.

En ese sentido el autor del trabajo investigativo, considera importante la aplicación de estrategias para el logro de relaciones intrapersonales docente-estudiante a nivel universitario, que por lo demás O´Connor (2006), señalaba en esa ocasión, que cada vez más, la aplicación de pautas, habilidades y técnicas sustentadas en la PNL, no solamente son beneficiosa en el asesoramiento, donde inicialmente se logran  procesos asertivos, sino también en la educación, con el fin de lograr una comunicación más eficaz, lo que redundaría en un aprendizaje igualmente más rápido.

Desde estas ideas, se considera que la educación es un factor fundamental, señala Odreman (2007), que debe generar en y desde sí, bienes y servicios para que se esté a la par de estos retos, y  si la misma no cambia para lograr la interacción interpersonal, la sociedad tampoco lo hará, creando un futuro escaso de acciones comprometidas entre los que   pueden lograr los procesos exitosos para la mayor suma de felicidad

en la sociedad.

De igual forma, Bandler (2012), plantea la posibilidad cierta que crea la formación y capacitación docente para impregnar cambios en el sector de influencia del docente, hace que se diseñen propuestas de trabajo para corregir o implementar alternativas curriculares.

El conocimiento y manejo de los diferentes procesos de aprendizaje,

basados en la metacognición, es una alternativa muy a la mano de los docentes, pues esto supone que en el trabajo de aula se podrían integrar dichos procesos para mejorar el aprendizaje y correspondiente reformulación del currículo acorde a las necesidades de los estudiantes, partiendo de sus habilidades, destrezas, competencias, el manejo consiente de emociones personales e interpersonales, la utilización de los procesos cerebrales y su objetivación en el desarrollo de la palabra como instrumentos de cambios en el individuo.

Particularmente se está  convencido, señala Bandler (2012), en que un proceso de capacitación profesional docente, específicamente en la utilización de estos instrumentos metacognitivos aplicados en el aula de clase en el desarrollo universitario, puede lograr, con apoyo de los gobiernos locales y municipales, cambios sustanciales en el sistema educativo del país.

De aquí que es de  destacar la potencialidad de las estrategias que ofrece la PNL, como herramienta en el manejo de las relaciones interpersonales docente-estudiante universitario, que desde la postura de  Bandler (2012), reseña “Precisamente hoy en la era de las comunicaciones, la incomunicación se ha convertido en un problema básico en las relaciones humanas.” (p. 10).  En este sentido, la forma y la capacidad para saber interrelacionarse con los demás seres humanos, es fundamental en todas las relaciones interpersonales.

Mientras tanto los programas diseñados hasta hoy con el fin de promover cambios en las conductas educativas a nivel universitario, siguen demostrando que la comunicación puede ser efectiva con el fin de prevenir el riesgo de muchos males que sufre la educación del país, sin embargo a la práctica se encuentra que la información que se da a la población es compleja, técnica y corre el riesgo de desorientar.

Científicos muy destacados, entre ellos Goleman (2010), quien retomó las evidencias de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje acumuladas aproximadamente cien (100) años atrás y volvieron a preguntarse de qué modo este órgano generaba lo que se considera más distintivo del hombre (pensamientos, acciones, emociones), y consideraron  que es necesario que las personas que tienen que ver con la formación educativa del adolescente desarrollen estrategias de aprendizaje de manera productiva  para que el educando se desenvuelva de manera activa en el proceso educativo.

En  concordancia con estos  aportes, se toma lo expresado en la Ley Orgánica de Educación (2009),  donde se expresa la importancia que le ha dado el Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria en resolver algunos problemas que obstaculizan el desarrollo de la educación, tales como: la deserción, la repitencia y el  bajo rendimiento académico, muchos de ellos causados por la frustración de no llegar al aprendizaje ideal con el apoyo del docente, e influencia en la escases de estrategias que se generan de la PNL para optimizar las relaciones interpersonales.

El Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria y otras organizaciones oficiales y privadas, se han preocupado por mejorar la calidad y el rendimiento de la educación a su nivel, pero los resultados no se corresponden con las necesidades presentes y futuras del desarrollo nacional, y esta situación se nota claramente al analizar en términos cuantitativos el bajo rendimiento en todos los niveles educativos.

Según los señalamientos de Daniels (2003), dado que desde una visión vigotskiana, el aprendizaje en la formación implica el entendimiento e internalización  de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.

Es necesario potenciar los encuentros interpersonales docente y estudiante con las estrategias que tiene la aplicación de la PNL en el manejo de las relaciones interpersonales, y así, en un modelo de enseñanza con dicha herramienta pudiera resaltar la relevancia de la influencia de los agentes educativos, que se traducen en prácticas pedagógicas emancipadoras, con mecanismos de mediación y ayuda ajustada a las necesidades del estudiante y del contexto, así como de las estrategias que promuevan un aprendizaje constructivo.

Por su parte Hendricks (2001), señala que la PNL parte de los fundamentos de la teoría constructivista y en función del aprendizaje significativo, la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento.

Por tanto la PNL, en consideración del autor del estudio, es una herramienta de construcción basada en el hecho de que el ser humano opera  directamente sobre el mundo real en que vive, y lo hace a través de mapas, representaciones y modelos a partir de los cuales genera y guía su conducta.

Por lo que es relevante considerar la enseñanza por medio de estrategias de aprendizaje para lograr un buen enfoque y desarrollo de las relaciones interpersonales docente-estudiante, de tal manera que se entienda y comprenda la importancia que un buen dominio de esta materia juega en el éxito escolar.

De acuerdo a  las  posiciones antes señaladas, las herramientas que presenta la PNL como estrategia en el manejo de las relaciones interpersonales docente -estudiante universitario, parten de  ideales para que el proceso educativo se desarrolle en función del logro de las competencias básicas y necesarias, enfocadas en la formación ideal en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De esta forma el problema que se presenta refiere a la dificultad de escasa relación interpersonal que existe entre los docentes y estudiantes a nivel universitario en Venezuela, donde en muchos casos se reduce la interacción efectiva, lo que está generando falta de motivación, poco acercamiento y deserción, entre otras acciones donde en muchos casos no hay comunicación efectiva, inadecuadas posturas de integración para el proceso educativo, y  aspectos que desencadenan la disminución de la calidad de servicio formativo, causando malestar.

La escasa relación que existe entre docentes y estudiantes de forma interactiva, medidora y por tanto constructiva, desencadena una serie de elementos presentes en el acontecer del proceso enseñanza y aprendizaje, con una  parca utilización de estrategias, generadas a partir de dicha teoría para el éxito de la acción educativa, por lo que se considera en dichos actores y autores la carencia de efectividad en sus acciones educacionales universitarias.

En este orden de ideas, las instituciones educativas universitarias sufren de esta realidad, ya que como plantea Odreman (2007), “Existen fallas en la  interacción interpersonal docente y estudiante, resistencia al cambio, falta de compromiso e integración y poco trabajo en equipo” (p. 78), por tal motivo, estrategias como la comunicación que proporciona la PNL, son la base fundamental para resolver estos problemas, lograr conseguir el trabajo en equipo y el resultado de las metas donde todos sean beneficiados, mejorando las relaciones interpersonales entre los docentes y alumnos en función de una educación de calidad.

En opinión del autor, una de las causas de dicha situación problemática se refiere a que actualmente las estrategias metodológicas utilizadas en la educación universitaria  son de carácter tradicional, donde el docente todavía transmite conocimientos, siendo el educando un receptor  pasivo de éstos, evidenciándose creciente  desmotivación y muy poco interés dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, así lo postulado se  apoya en lo planteado por Bandler y Grinder (2009), de los causales de la falta del uso de estrategias que se generan de la PNL tales como: conocimiento profesional de las relaciones interpersonales, intrapersonales, acciones inequívocas tradicionales, otros.

Se destaca que se conciben consecuencias negativas por la falta de entender las potencialidad de las herramientas que ofrece la PNL, como estrategias de orientación del aprendizaje, tales como falta de estimulación, deserción  escolar, bajas calificaciones y poco entusiasmo para el estudio, todo ello se traduce en inconvenientes que engrosas los que ya se presentan en los entornos de educación universitaria.

Visto de esta forma, los grandes aportes que ofrece  la PNL como alternativa  para mejorar en el proceso de orientación entre las relaciones interpersonales docente y estudiante universitario en Venezuela, abren  un abanico de probabilidades a la posibilidad de mejorar el proceso educativo en su modelo interactivo de manera adecuada, con un resultado que favorezca a las partes y contribuya en un futuro a disminuir las diferencias que pueda desencadenar una educación poco productiva, y tradicionalista.

Lo señalado está en concordancia con los aportes de Sambrano (2004), quien destaca que la PNL es una ciencia y un arte,  enfatizando  su importancia en el desarrollo de una comunicación efectiva,  definiéndola de la siguiente manera:

 

Es la  ciencia de la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno da su toque único, personal y de estilo a lo que esté haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas. Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes. Este proceso se llama modelar, y los modelos, habilidades y técnicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el campo de la educación, asesoramiento y negocios, para conseguir una comunicación más efectiva, tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje. (p. 28).

 

 

 

En atención a lo señalado, la PNL, es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales, por ende es ideal para el desarrollo del proceso de orientación.

        De la problemática planteada surge en el investigador la necesidad de enfocar la formulación del problema materializada en las interrogantes que se  citan a continuación.

 

1.2 Interrogantes de la Investigación

 

-¿Cuáles son las estrategias de enseñanza basadas en  la Programación Neurolingüística que permiten la interacción docente-estudiante a nivel universitario en Venezuela?

        -¿Cuáles son los componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario en Venezuela?

         -¿Cuáles son los recursos que presenta la Programación Neurolingüística para la optimización del proceso enseñanza y aprendizaje en  el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario en Venezuela?

 

1.3 Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo General

 

        Analizar las estrategias de enseñanza basadas en  la Programación Neurolingüística para el manejo de las relaciones interpersonales docente

- estudiante a nivel universitario en Venezuela.

 

1.3.2 Objetivos Específicos

 

- Describir las estrategias de enseñanza basadas en  la Programación Neurolingüística que permiten la interacción docente-estudiante a nivel universitario en Venezuela.

- Explicar los componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario en Venezuela.

-.Indicar los recursos que presenta la Programación Neurolingüística para la optimización  del proceso enseñanza y aprendizaje en  el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario en Venezuela.

 

1.4 Justificación

 

Diversas razones fundamentan el presente trabajo de investigación, en primer lugar la relevancia de que los egresados universitarios que necesitan de herramientas desde el potencial de la PNL, lo cual les permita posean mayor capacitación y dominio de los conocimientos que se les brinda a nivel universitario, y no solo el conocimiento per se, sino que desarrollen las habilidades y destrezas indispensables para que en su ejercicio profesional, sean capaces de solventar situaciones.

        Es por ello que el investigador se propuso como razón primordial

el realizar este estudio de analizar las estrategias de enseñanza basadas en  la Programación Neurolingüística para la conducción de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario en Venezuela, a fin de lograr un cuerpo de recomendaciones que permitan entender que la PNL puede permitir lograr que el proceso de relaciones intra e inter en las personas sea eficaz, eficiente y pertinente, donde estén presentes todos y cada uno de los elementos indispensables para lograr un proceso educativo significativo y exitoso.

Indiscutiblemente relacionado con este postulado, Bandler (2012), señala que hay dos (2) posiciones polarizadas la una de la otra:

1. Creación de una cultura de competencia,

2. Y creación de una cultura solidaria de cooperativismo, es decir, del rescate de las tradición de trabajo en equipo, de comunidad, que nace en la familia ancestral y que dista diametralmente del individualismo consumista occidental. No es nostalgia por lo antiguo, es una realidad encarnada en la comunidad venezolana.

Por supuesto que el posicionamiento se encamina en la segunda alternativa de desarrollo la cual se fundamenta en un paradigma educativo   acorde   al   avance  de   la   ciencia  y  tecnología  actual,  el constructivismo.

Por otro lado, en los planteamientos de Capuzano (2005), éste expresa que la PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los programas de los demás.

Así mismo, con el estudio se podrá demostrar al cuerpo profesoral y estudiantil, que el poder identificar cuáles son las vías sensitivas mediante el cual los seres humanos perciben los estímulos y logran captar más fácilmente un mensaje y lo internalizan, forma parte sustancial de la preparación de métodos y técnicas educacionales con el fin de optimizar la manera de llevar a cabo el proceso pedagógico de acuerdo a los objetivos de cada carrera, materia o asignatura.

La aplicación de estrategias de enseñanza educacionales sustentadas en los postulados de la Programación Neurolingüística, para desarrollar relaciones interpersonales entre docentes y estudiante, favorecería de manera sustancial a los cursantes, quienes captan a través de sus respectivos canales sensoriales predilectos, la información.

Otro aspecto que reviste singular importancia, en los resultados de la investigación, permitiría al cuerpo profesoral modelar su accionar y lenguaje, bajo los fundamentos de la PNL, en el uso de otras alternativas educacionales, siempre en busca del fin común, de lograr contribuir a la formación de un recurso humano y profesional capaz de enfrentar con éxito las situaciones que se le presenten en su futuro ejercicio profesional, empleando recursos idóneos y compatibles con las relaciones intra e interpersonales.

Los temas tratados en este documento dan toda una serié de aportes teóricos, documentales y bibliográficos, al país, a las universidades y en fin a todo aquel que desee indagar en la función ideal que cumplen las estrategias de la PNL para mejorar la interacción interpersonal docente – alumno. Además podrá ser propuesto en algunas capacitaciones de docentes en varios lugares del país, y que permitan auscultar las necesidades de los docentes y alumnos de las escuelas venezolanas  en  el campo  de  la  epistemología  educativa  y  la  didáctica  con sus procesos  metodológicos e intra aula.       

1.5 Sistema de Variables

1.5.1 Definición Conceptual

 

Uno de los aspectos fundamentales en toda investigación, es la presentación que se haga de los elementos que intervienen en el fenómeno o problema investigado, por lo que el investigador debe identificar correctamente cuáles son esos elementos y de qué forma influyen en el mismo. Al respecto, la Universidad Santa María (2001), señala:

 

Las variables representan a los elementos, factores o términos

que pueden asumir diferentes valores cada vez que son examinados, o que reflejan distintas manifestaciones según sea el contexto en el que se presentan ... constituyen el centro del estudio y se presentan incorporadas en los objetivos específicos... (p.36).

 

 

Así, las variables se pueden definir como los elementos o aspectos que conforman un trabajo de investigación y que pueden asumir distintos valores, ya sean cuantitativos o cualitativos.

De acuerdo con estos planteamientos, el sistema de variables representa los valores que pueden tomar los elementos examinados en una investigación.

Navarro (2012), explana:

 

 

Las variables son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación. También puede afirmarse que las variables son características, atributos, cualidades o propiedad que se dan en individuos, grupos y objetos, es decir, las variables son características obsérvales de algo y, a la vez, son susceptibles de cambios o variaciones. (p. 62).

 

 

Del anterior planteamiento se deduce que en todo trabajo de investigación las variables revisten de importancia, tanto los problemas como las hipótesis u objetivos y los demás aspectos del trabajo en estudio exigen una clara identificación de las variables involucradas y por  lo tanto, de ellas depende la forma y desarrollo del contexto del trabajo, así como la estructura del mismo, pues permite desarrollar o cambiar, dependiendo del tema a tratar.

Las variables son características que pueden ser medidas, se han de definir conceptualmente. En el proceso de investigación, una vez planteado y esclarecido el asunto o problema y una vez que se hayan establecido las preguntas de investigación, es imprescindible definir los términos o variables que están siendo incluidas. Al respecto se debe clarificar lo que son definiciones conceptuales y operacionales.

        Balestrini (2012), refleja que la definición conceptual “...se encuentra estrechamente relacionada con el cuerpo teórico en el cual está contenida la variable en estudio.” (p.114).

Por su parte, la Universidad Santa María (2001), señala: “La definición conceptual de la variable es la expresión del significado que el investigador le atribuye y con ese sentido debe entenderse durante todo el trabajo.” (p.36). Por lo tanto, para la realización de la siguiente investigación se hizo necesario identificar y conceptuar las variables, en relación a análisis de las estrategias de la Programación Neurolingüística.

Cuadro  1

Identificación y Definición de las Variables

 

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

VARIABLES

DEFINICIÓN

CONCEPTUAL

Describir las estrategias de enseñanza basadas en  la Programación Neurolingüística que permiten la interacción docente-estudiante a nivel universitario en Venezuela

Estrategias de enseñanza basadas en la Programación Neurolingüística que permiten la interacción docente-estudiante a nivel universitario

 

 

Elementos indispensables de las funciones cerebrales que intervienen en la interacción interpersonal efectiva

 

 

Explicar  los componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario en Venezuela

Componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario

 

 

Condiciones necesarias  y básicas para que la interacción docente-estudiante fluya de forma que beneficie el proceso educativo

 

 

Indicar los recursos que presenta la Programación Neurolingüística para la optimización  del proceso enseñanza y aprendizaje en  el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario en Venezuela

Recursos que presenta la Programación Neurolingüística para la optimización  del proceso enseñanza y aprendizaje en  el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario

 

 

 

Aspectos incluyentes estratégicos de la PNL para lograr enfoques pedagógicos que permiten una mejor interacción interpersonal docente - estudiante, en pro de la calidad educativa

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por el autor (2016),  según la USM (2001).

1.5.2 Definición Operacional

 

La definición operacional de la variable está constituida, según Kerlinger (citado por Romero 2008), por una serie de procedimientos o indicaciones para la medición de una variable definida conceptualmente, donde prevalece la intención de obtener la mayor información posible de la variable seleccionada. De acuerdo a la USM (2001):

 

 

La definición operacional de la variable representa el desglosamiento de la misma en aspectos cada vez más sencillos que permiten la máxima aproximación para poder medirla, estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones, indicadores y de ser necesario sub. Indicadores (p.37).

 

 

De los objetivos específicos de esta investigación se extrajeron las variables del estudio, las cuales fueron operacionalizadas para ser estudiadas detalladamente con la finalidad de obtener informaciones necesarias para el desarrollo del siguiente trabajo.

Según Arias (2006) “...son las que especifican los procedimientos que describe las actividades que un observador debe registrar para poder medir la variable” (p.56).

La operacionalización de las variables se produce cuando se pasa de las variables generales a las intermedias y estas últimas a los indicadores, con la finalidad de transformar las variables generales en observables para hacerlas operativas y de esta manera expresar los elementos considerados en las dimensiones como en los indicadores, los cuales han de tener el sustento correspondiente en la revisión de la literatura y la respectiva vinculación con los objetivos del presente estudio.

 

Cuadro2

Operacionalización de las Variables

VARIABLES

DIMENSIÓN

INDICADORES

Estrategias de enseñanza basadas en la Programación Neurolingüística que permiten la interacción docente-estudiante a nivel universitario

 

 

 

Estratégica Educativa

 

 

 

-Anclaje en las relaciones interpersonales

 

-Representación sensorial

 

-Modificación o reencuadre

 

Componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario

 

 

 

 

Pedagógica

 

 

 

 

-Aprender a escuchar

 

-La comunicación: efectiva, eficaz y eficiente

 

-Aprendizaje constructivo

 

 

Recursos que presenta la Programación Neurolingüïstica para la optimización  del proceso enseñanza y aprendizaje en  el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario

 

 

 

 

 

Interactiva Educativa

 

 

 

 

 

-Metacognición integral

 

-Desarrollo emocional

 

-Estrategias de la PNL de  autoprogramación, desincronización, inducción, modelaje,  y relajación

Fuente: Elaborado por el autor. (2016), según la USM (2001).

 

 

 

 
                                                                    

 

 

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

 

2.1 Antecedentes Relacionados con la Investigación

 

Para el desarrollo de este estudio de investigación, se hizo una revisión exhaustiva de documentos e investigaciones cuya especialidad estaba enmarcada dentro de las estrategias de la Programación Neurolingüística, en el manejo de las relaciones interpersonales docente – estudiante en el ámbito universitario, la cual permitió identificar los postulados teóricos de la presente investigación, entre los cuales se señalan a continuación las referencias tomadas por el investigador.

Un antecedente consultado es el de Castaño (2013), en su investigación titulada el Paradigma de la Investigación Educativa y la Programación Neurolingüística, presentado en la Universidad Simón Rodríguez, para optar al título de Magíster en Educación.

Presentó como objetivo, analizar el paradigma de la investigación educativa y la Programación Neurolingüística, en él, precisa que ese trabajo de investigación se basó principalmente en  proporcionar un soporte teórico práctico a la investigación educativa sobre la base de la dialéctica materialista como metodología general del conocimiento científico y su aplicación en la PNL.

25

 
Este   soporte  es  precisamente  el  paradigma de la investigación

educativa, formado por cuatro (4) fases, filosófica, científica, tecnológica y de la práctica social, y tres (3) etapas metodológicas (diagnóstico, recopilación de información y validación), todos armónicamente relacionados y en continua interacción.

La utilidad de este paradigma ha sido demostrada en numerosas tesis de maestría en pedagogía, así como en diversos cursos y programas tanto de metodología de la investigación como de otras materias.

La conclusión  del citado estudio, fue la consideración del equilibrio de los factores objetivos y subjetivos de cualquier proceso educativo, así como  la importancia de la aplicación de los resultados (práctica social), como criterio determinante del alcance de la investigación educativa. Y recomendó la aplicación de la PNL como estrategia que  proporciona una serie de elementos ideales para la interrelación científica en el campo educativo, y en la búsqueda de los paradigmas de la investigación educativa, así como  adaptar sus fases a las distintas partes constituyentes en el proceso educativo.

Ese estudio es importante para esta investigación ya que da aportes significativos al tomar los cambios por medio de nuevos paradigmas institucionales   en   educación,   además   de    su    integración    con    el aprendizaje.  También   resulta   de   gran   refuerzo   para   el    desarrollo  productivo  de  este  estudio  al  enfocar la investigación educativa como base en el desarrollo de la misma.

Navarro (2012), realizó una investigación en especialización educativa, sobre  la Programación Neurolingüística como Estrategia en La Planificación de los Proyectos Pedagógicos de Aula para el Aprendizaje Significativo de los Estudiante Universitarios, presentado en la Universidad Central de Venezuela, cuyo objetivo general fue determinar la relevancia de la Programación Neurolingüística como estrategia en la planificación de los proyectos pedagógicos de aula para el aprendizaje significativo. Trabajo investigativo que se desarrolló bajo la modalidad de estudio documental para obtener el título de especialista en Planificación y Evaluación.

Su principal conclusión se enfocó sobre el señalamiento que destaca que la PNL fue introducida por Bandler junto a sus profesores, con el fin de fijar la conducta humana para conseguir el máximo de la excelencia, el cual es el fin y motivo de esta investigación. Que la Programación Neurolingüística se puede definir tomando lo expresado por los autores, como  el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional, la cual proporciona a las personas y a las organizaciones, las herramientas de comunicación que les permite obtener los mejores resultados. Y recomienda el fortalecimiento de la planificación de los proyectos pedagógicos de aula para el aprendizaje significativo por medio de las estrategias que proporciona la Programación Neurolingüística como  disciplina   que es  esencialmente  un  modelo de comunicación efectiva, así como también el uso de técnicas de aplicación en todos aquellos campos en que las personas se relacionan con otras, proporcionada por  la PNL.

Trabajo investigativo que reviste un significado importante para este estudio, ya que da aportes considerables en  el uso de la PNL como estrategia en el manejo de las relaciones interpersonales docente-estudiante y señala que  esta disciplina  es  esencialmente   un  modelo de comunicación efectivo, que por lo tanto permitirá la interrelación docente-estudiante en el campo de la educación universitaria para el logro de un aprendizaje ideal.

Suárez (2012), en su trabajo especial de grado para optar al título de especialista en Planificación y Evaluación en la Universidad Santa María, titulado: Importancia de la Programación Neurolingüística como una Herramienta Pedagógica en la Planificación de la Enseñanza Universitaria, cuyo objetivo general fue: analizar la importancia de la PNL en la planificación de la enseñanza universitaria en Venezuela.

El autor expresa en las conclusiones que la enseñanza en educación universitaria, se hace en una forma tradicional; el docente es quien, utilizando la tiza y el pizarrón, imparte los conocimientos, logrando que los estudiantes conozcan su contenido, más no aprenden la ciencia.

El docente lo que hace es transmitir el conocimiento aplicando las estrategias sugeridas por el programa y los estudiantes aprenden de memoria las ecuaciones y leyes que rigen los fenómenos físicos pero no interpretan, analizan, ni aplican lo aprendido. Y en sus recomendaciones expresa que es necesario el conocimiento de las bondades de la PNL como una herramienta pedagógica en la planificación de la enseñanza, para lograr de esta forma tener un proceso que enfoque los aspectos de los estímulos cerebrales como base del conocimiento constructivo.

Esta investigación da toda una contribución teórica al estudio, pues su finalidad fue muy similar al trabajo que se presenta, al enfocar la  importancia de la Programación Neurolingüística como una herramienta pedagógica ideal en el desarrollo productivo de la acción del docente en la  educación   y  permite  a  el investigador tener una concepción clara para  el  desarrollo  investigativo  de  la   relación   interpersonal docente-

estudiante, en el recinto universitario.

Los antecedentes antes mencionados señalan la importancia de la Programación Neurolingüística en el proceso educativo, de allí que se definan la relaciones interpersonales docente-estudiante a nivel universitario, como la valoración que se hace a partir de una reconstrucción integral del acto de aprender y para lo cual el docente debe poseer los conocimientos teóricos necesarios y las habilidades técnicas que le permitan aplicar los recursos, métodos y procedimientos establecidos en este enfoque.

 

2.2. Estrategias de Enseñanza Basadas en la Programación Neurolingüística que Permiten la Interacción Docente-Estudiante a Nivel Universitario

 

        Las Estrategias de enseñanza basadas en la Programación Neurolingüística que permiten la interacción docente-estudiante en el campus universitario se desarrollan desde lo encontrado en la literatura que apremian al anclaje en las relaciones interpersonales, representación sensorial, y la modificación o reencuadre.

Su entendimiento es básico para la correcta aplicación de los diferentes métodos o sistemas que pueden mejorar y tener utilidad práctica de cualquier esquema de programación o procedimiento que se emplee. Se llama PNL por lo conocido del nombre, pero en realidad es el entendimiento del cerebro y su forma de aprovechamiento.

Istúriz y Carpio (2008), hacen referencia a los dos (2) hemisferios del cerebro, necesario en la ejercitación desde dichas estrategias, que enfocan en el uso de uno de ellos (hemisferio izquierdo). En el proceso educativo, se espera que el individuo asimile información, trabaje casi exclusivamente con palabras y números, con símbolos y abstracciones. Se le da gran importancia al hemisferio izquierdo y pareciera que el hemisferio derecho es poco útil. Al individuo no le es permitido funcionar con todo su potencial, es decir, con todo su cerebro. Omitir el uso de ambos hemisferios constituye una grave pérdida. Es necesario equilibrar su uso para despertar el interés y la comprensión en los individuos involucrados.

El  cerebro  de  los  individuos tiene sus propias particularidades, no

hay dos (2) que sean exactamente iguales, por lo que en opinión del autor, actualmente los aportes de investigaciones como el realizado por Beauport (2007) en la esfera de la psicología, sociología, neuropsicología cognitiva y de otras disciplinas, han despertado gran interés y activado al mundo de la ciencia, no solo por conocer el funcionamiento del cerebro, de manera fisiológica, las áreas sensitivas donde se anidan los receptores de estímulos, que están relacionados con los diferentes órganos; y con ello propiciar y diseñar experiencias científicas organizadas y sistemáticas que facilitan su abordaje con modelos de intervención pertinentes.

Expresa el autor de este estudio, que los avances de la neurociencia, actualmente han afectado el ambiente educativo para contribuir al desarrollo de la eficacia humana de los estudiante y docentes como participantes activos del proceso enseñanza-aprendizaje. Es así como, se sabe que disponemos de medios diferentes y complementarios para procesar información, denominados hemisferios cerebrales. Estos han generado un impacto que induce a crear estrategias educativas significativas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Beauport (2007), señala que estrategias de la PNL, parten de considerar las siguientes posturas o caracteristicas:

1. Cerebro Reptil: es el cerebro primario. En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan los comportamientos y conductas que adquieren en la niñez y se repiten en la vida adulta. El uso de este cerebro proporciona la formación de hábitos mediante una acción repetida varias veces, hasta que se organiza y se estructura en rutinas.

2. Cerebro Neo-Cortex: éste construye el pasado, el presente y el futuro de manera secuencial. Es un proceso que ocurre internamente y que permite fomentar y consolidar las capacidades de análisis.

3. Cerebro Límbico: procesa las emociones y los sentimientos. Constituye el sentir, las manifestaciones de las emociones humanas, de los afectos. En él se registra la sexualidad como fenómeno mental. Para el autor de esta investigación, el cerebro funciona como una unidad con una integración asombrosa de funciones, aun cuando cada una de sus partes esté especializada en actividades,  también puede ejercer las otras funciones si se le entrena para ello, de allí que al analizar las estrategias de enseñanza basadas en  la Programación Neurolingüística para el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario en Venezuela, representa desde este enfoque la búsqueda de alternativas que puedan avizorar la interacción de las acciones educativa asertivas.

 

2.2.1 Anclaje en las Relaciones Interpersonales

 

Una de las estrategias de enseñanza basadas en la PNL que permiten la interacción efectiva docente-estudiante parte del anclaje, que según Bermúdez (2006), es tener la capacidad de entrar en un estado de ánimo más poderoso más apropiado para una determinada terea o evento, y luego acceder a ese estado en cualquier momento que lo necesite, pudiendo tener diferentes significados según el contexto en que acontezcan, y representa que cada momento tiene su forma de captar la realidad.

En los últimos tiempos ha tomado relevancia el estudio y manejo de las emociones con temas como inteligencia emocional desde el anclaje, de esta manera la frase inteligencia fue publicada según cita Goleman (2010), por los psicólogos de Yale Salovey y Mayer, (citado por Suarez, 2003), "...para describir cualidades como la comprensión de nuestros propios sentimientos, la empatía por los demás y la regulación de las emociones en una forma que mejora la calidad de vida." (p.1). Esta definición refiere la habilidad que tienen los seres humanos para conocer y manejar sus propios sentimientos, interpretar o afrontar los sentimientos de los demás, sentir satisfacción y ser eficaces en la vida, creando hábitos mentales que favorezcan la excelencia y productividad.

Por su parte, explana Gardner (2006), “Esta estrategia de anclaje es un proceso mediante el cual, un estímulo externo, sensorial, se asocia con un conducta que desea adquirir” (p. 45), así las anclas en las relaciones interpersonales docente y estudiante universitario pueden ser deliberadas, producirse de manera espontánea, originando nuevos estados mentales que disparan automáticamente procesos mentales, estas anclas pueden ser una palabra, un gesto, un color, olores y sabores. Ejemplo, tocarse la oreja cada vez que desee sentirse bien. Se unen las dos (2) cosas una vez, y luego, el cerebro hace todo el trabajo.

De igual forma Goleman (2010), señala que el anclaje es una de las estrategias del meta - modelo y constituye el proceso que permite asociar a un estado emocional deseado un estímulo específico. Este proceso es un condicionamiento emocional, el cual ocurre con frecuencia en la vida en condiciones unas veces negativas y otras positivas, y en forma asistemática. El meta - modelo lo utiliza de manera sistémica para evocar sentimientos y conductas deseadas en lugar de conductas no deseadas.

Para el investigador, es el poder que tienen los individuos de saber lo que sienten, entienden, controlan y de esa manera cambian en forma favorable su persona y las ajenas. Esto puede evidenciarse, Armstrong  (2001),  cuando una persona oye una canción en una situación especial, en la cual disfruta mucho o vive emociones fuertes; cuando vuelva a oír la canción puede experimentar las mismas sensaciones que vivió.

La Programación Neurolingüística utiliza con frecuencia un estímulo con una respuesta específica, asociándola a otra representación incompatible, de tal forma de neutralizar la situación que le es incómoda y lograr desactivar el anclaje.

De acuerdo a lo señalado y en opinión del investigador, los docentes universitarios pueden usar el mismo procedimiento  en  situaciones  en  la  que  los  estudiantes  presentan miedo escénico, que es una realidad de la que no escapan los alumnos, por lo que el orientador de aprendizaje debe canalizar estas expectativas y cambiar el anclaje hacia el ideal.

 

2.2.2 Representación Sensorial

Otra de las estrategias de la PNL como recurso didáctico en el proceso de relaciones interpersonales  entre los docentes y estudiantes universitarios, es la representación sensorial, que está constituida por los órganos de los sentidos, los cuales suministran las imágenes que se tienen del mundo, se adquieren experiencias de la realidad, se descubren y redescubren en el entorno aspectos por los cuales el ser humano está en perenne contacto.

Los  individuos Bermúdez y Rodríguez (2006),  son  capaces  de  cambiar de un sistema a otro, de acuerdo con la situación que estén enfrentando en determinado momento. Es de suma importancia la vinculación entre la orientación educativa y los sistemas de comunicación para lograr una orientación del aprendizaje ideal, ya que éste es uno de los medios que se utiliza para expresar el modelo del mundo.

En  el  proceso de perfeccionamiento de los sistemas educacionales, tanto  desde  el  punto  de  vista   curricular   como  desde  su concepción metodológica, se tiene cada vez más presente la naturaleza individual del aprendizaje y Castaño (2013), “Entendiéndose éste, de modo global, como un proceso de construcción personal” (p. 11). Ello encuentra sustento en el enfoque personológico que reside, justamente, en la aplicación de la estructura y el funcionamiento de la personalidad, para explicar cualquier fenómeno relacionado con el hombre. Donde se incluyen, por supuesto, los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollan profesores respectivamente.

En  las  concepciones   de   Sambrano   (2004),   éste   señala: “...los

sistemas de representación son los órganos de los sentidos los cuales suministran las imágenes que se tienen del mundo, se adquieren experiencias de la realidad, se descubren y redescubren en el entorno aspectos por los cuales el ser humano está en perenne contacto.” (p. 45).

En opinión del investigador, los sistemas sensoriales parten de los sentidos que suministran la visión del mundo, por lo cual se tiene conocimiento de la realidad. Actividades correspondientes a ese sistema.

Con ello se reconoce que constituye un proceso de apropiación de la experiencia histórico social y de los fines y condiciones en que tiene lugar el mismo.

        En este sentido Bermúdez (2006), los  individuos  son  capaces de cambiar de un sistema a otro, de acuerdo con la situación que esté enfrentando en determinado momento. Es de suma importancia la vinculación entre el lenguaje y los sistemas de comunicación, ya que éste es uno de los medios que se utiliza para expresar el modelo del mundo.

 

2.2.3 Modificación o Reencuadre

 

Dentro de las estrategias que presenta la PNL como herramienta didáctica se encuentra el recuadre o modificación de una situación dada, donde juega un papel dentro del proceso enseñanza-aprendizaje bastante significativo, porque por medio de éste el estudiante universitario va a procesar datos del mundo externo (aprendizaje) representando mentalmente la información.

Según Brander (2001), esta estrategia está basada en tres (3) parámetros fundamentales: la distensión muscular, la ampliación de la conciencia y la liberación del espíritu. Dentro de este recurso, un elemento indispensable y efectivo es la relajación con ejercicios de respiración.

De igual forma, Robins (2001), considera que como otra estrategia del meta modelo de la PNL, el reencuadre permite colocar una conducta inadecuada en un nuevo contexto que la transforme en útil o valiosa, tomando los recursos que posee la persona, porque la idea no es quitar nada sino construir sobre la base de lo existente.

La PNL parte de los fundamentos de la teoría constructivista, donde la memoria juega un papel primordial en la adquisición del aprendizaje y la relación interpersonal docente- .

La  memoria  es  el proceso de almacenamiento y recuperación de la

información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento y según González (2006), esto lo señal y considera que distinguen cuatro (4) tipos de recuerdo: reintegración, reproducción, reconocimiento y reaprendizaje que son la base de la memoria. Así  (a) la reintegración supone la reconstrucción de sucesos o hechos sobre la base de estímulos parciales, que sirven como recordatorios; (b) la reproducción es la recuperación activa y sin ayuda de algún elemento de la experiencia pasada (por ejemplo, de un poema memorizado); (c) el reconocimiento se refiere a la capacidad de identificar estímulos previamente conocidos. Y (d) el reaprendizaje muestra los efectos de la memoria: la materia conocida es más fácil de memorizar una segunda vez.

El fenómeno del olvido ha sido objeto de estudio por parte de Bandler y Grinder (2010), “Normalmente, se da primero el olvido rápido, al que sigue una pérdida de memoria más lenta. Sin embargo, aumentar la cantidad de información retenida puede lograrse practicando activamente la reproducción durante el aprendizaje” (p. 23), ello mediante revisiones periódicas del material aprendido, y sobre-aprendiendo el material más allá del punto de mero dominio. Una técnica instrumental desarrollada para mejorar la memoria es la nemotecnia, que supone usar asociaciones y otros trucos para recordar estímulos concretos. Esta forma técnica, en consideración del investigador, puede funcionar en las estrategias de la PNL en el manejo de las relaciones interpersonal docente- estudiante.

Es  decir,  en  opinión  del autor,   pueden utilizarse procesos especiales para lograr la orientación del aprendizaje, o sea que aprenda, desaprenda y reaprenda utilizando las herramientas de anclaje y reencuadre. Por ende el reencuadre es la sustitución de un molde, modelo o figura por otra que mejore la situación sensorial, cognitiva, axiológica, en fin que permita al alumno modelar un mejor aprendizaje y lograr disminuir al máximo los problemas que se presenta en su formación educativa.

 

2.3 Componentes que Intervienen en el Manejo de las Relaciones Interpersonales entre Docentes y Estudiantes a Nivel Universitario

 

         A  pesar  de  que  no siempre  ha   quedado    explícito    el   carácter comunicativo del proceso de enseñanza‑aprendizaje nivel universitario, es evidente que este es un proceso esencialmente interactivo en el que interviene la subjetividad del que enseña y el que aprende, así  los  componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario representan el aprender a escuchar, la comunicación: efectiva, eficaz y eficiente, el  aprendizaje constructivo

Según señala Simón y Albert (2009), la labor del docente es de gran  responsabilidad y trascendencia, pero por estar tan vinculada a lo cotidiano de la vida no parece ser algo tan especial o tan profesional. Sin embargo, existe todo un quehacer científico que respalda ese trabajo pedagógico y, en la medida en que las ciencias incrementan su arsenal de teorías, métodos y tecnologías al servicio de la educación, se necesita de un profesional más competente y calificado, un profesional que interactúe  con los s y logre que el proceso educativo se logre en su totalidad

        En opinión del investigador, si la humanidad cada vez está más empeñada en que el acceso a la enseñanza sea un derecho de todo hombre y si en países como Venezuela la educación es una prioridad a la que se dedican muchos esfuerzos y recursos, se trata entonces de hacer del trabajo del docente una actividad cada vez más profesional, que garantice mayores posibilidades de éxito

Simón y Albert (ib), señalan que uno de los elementos que no pueden ser una opción al buen gusto o las buenas intenciones del docente, sino que forman parte de este profesionalismo del que se habla y de un requisito esencial para una práctica pedagógica científica y actualizada, es su competencia comunicativa, su eficiencia en el manejo de las relaciones interpersonales.       

      Es decir, que los  componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario parte de que la educación no debe reducirse a la asimilación y construcción del conocimiento que se conoce como proceso de enseñanza. Aún con una concepción más participativa e interactiva de este proceso, el mismo, por lo general, se circunscribe a la formación de un saber en el  que resume lo acumulado por la humanidad hasta el momento en un área de la ciencia y el desarrollo de habilidades en ese campo.

      Sin embargo, para González (2006), un concepto amplio del término educación implica aquel proceso orientado al desarrollo personal, donde el  simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona. El proceso de educación requiere de la interrelación entre la asimilación del conocimiento y el desarrollo de la personalidad. 

        Para del autor de este estudio, la forma en que se da la asimilación de conocimientos influye notablemente en el desarrollo de cualidades de la personalidad y, a su vez, las características que se van instaurando como propias de la personalidad del  van determinando su modo particular de asimilar la nueva experiencia y el nuevo saber.

Un modo más interactivo y flexible de encarar la enseñanza, donde el  es sujeto de su propio aprendizaje, va propiciando una orientación activo-transformadora hacia el conocimiento (González, 2006), lo que  repercute en otros planos de su vida personal.

Cada vez más la comunicación Bordenave (2002), en el proceso interrelación docente-estudiante trasciende la participación de s y docentes como emisores y receptores y a la dirección del flujo de información que comparten como contenidos de la enseñanza. Se trata de un verdadero y complejo proceso de comunicación interpersonal que lleva implícito también el establecimiento de relaciones entre sujetos, donde se crean y recrean significados sobre la base de reglas previamente establecidas en un determinado contexto (Durán, 2005) y en donde intervienen las tres (3) funciones básicas de la comunicación: función informativa, afectiva y reguladora. Este carácter interactivo del aprendizaje demanda de una práctica pedagógica de corte participativo.

        En conclusión el autor manifiesta, que la educación constituye un proceso simultáneo de construcción de nuevos saberes y desarrollo personal, lo que exige en el mundo contemporáneo una práctica pedagógica interactiva y participativa, donde el  intervenga como sujeto activo en la búsqueda de conocimiento, y donde las relaciones interpersonales docente - estudiante  juegan un papel fundamental para el desarrollo educacional.

 

2.3.1 Aprender  a Escuchar

 

Hoy, en la sociedad, es una queja constante que los mensajes distorsionado no dejan entrever en el horizonte ni un espacio de calma. La gente suele reclamar sus derechos de armonía y paz, intenta volver a un pasado más tranquilo, en el que no existían tantas prisas, tantas preocupaciones, tantas angustias. Hoy se vive en una sociedad llena de ambigüedades que en muchos momentos no posibilitan algo tan necesario, bueno y gratificante como es el saber escuchar.

Según González (2006), saber escuchar, no es lo mismo que escuchar. Es un arte que no lo alcanza cualquiera ni se logra sin esfuerzo. Saber escuchar es escuchar empapados de silencio y de sosiego interno. Oír y escuchar son dos actitudes totalmente distintas. Oír no es prestar atención profunda e internamente a la comunicación, sino simplemente captar una sucesión de sonidos, de meras palabras. Saber escuchar es estar disponible en el momento de la audición, estar dispuesto a que la persona comunicante se sienta acogida y respetada. En este sentido, escuchar a una persona amiga puede constituir largos intervalos durante toda una vida; es un proceso dilatado que requiere mucho tiempo y mucha paciencia; necesita una actitud receptiva en la constante ayuda.

Saber escuchar Bauport (2010),  “Es saborear las cosas, es bien escuchar. Y también sucede que, si no se sabe escuchar a cada quien, difícilmente se sabrá escuchar a los demás” (p. 98).

El silencio no conduce a una negación de todos los ruidos de nuestra sociedad, no comporta que todos se tornen bellos o melódicos a la vez, o simplemente dejen de ser ruidos. Hallar silencio no significa escaparse del mundo. Guardar silencio es mucho más que detener el tráfico callejero o hacer callar esas músicas, a veces tan irritantes, que salen por ventanas y radios. Guardar silencio es saber escuchar, es saber mirar a los demás. Así, el silencio nace de uno mismo en la paz y en la fiesta.

Se ha  de reconocer que, en efecto, existen otros ruidos más fastidiosos que los de la calle: son los bullicios interiores, el tumulto de nuestras ambiciones, de los celos, de los egoísmos, de la soberbia.

El peor ruido, el más tremendo, es no alegrarse de vivir, es asquearse de estar aquí con los demás. Es preciso, para bien escuchar, una plena aceptación de las otras personas; una aceptación de que existan, de que sean así tal y como son y, a la vez, aceptar con gratitud nuestra existencia; saber que existimos, que somos algo que antes no era, y que incluso podía no haber sido. Esta es la verdadera fuente del saber escuchar.

Por tanto en atención a lo señalado es necesario como estrategia de formación educativa realizare jornadas que enseñen a escuchar, sobre todo tomando la PNL como área adecuada para esta actividad y lo importante que resulta el saber escuchar en la relaciones interpersonales docente - estudiante.

 

2.3.2 La Comunicación: Efectiva, Eficaz y Eficiente

 

Otro de los  componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario representa  la  acción  comunicativa, que  representa  un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.

La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra (Carlson y Thorpe, 2010), es una verdad consabida; más, no obstante, el proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno; es decir, el adecuado diálogo de los seres humanos entre sí y su entorno. Se considera que hacer necesario lo anterior, al mismo tiempo que evoluciona el mundo es necesario considerar los métodos y formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones de educación universitaria. (Galton y Moon, 2006).

Paralelamente, a todas sus funciones un docente debe enseñar investigando compartiendo la tesis de que la calidad de la enseñanza no es posible si no se dota al docente de medios educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de su acción comunicativa con más eficacia; se debe sostener lo anteriormente dicho en tanto que las circunstancias de la modernización y reforma de los sistemas educativos olvidan el estado interno de los docentes. Pues, como señala Sarramona (2008),"... la enseñanza de calidad actualmente existente, allí donde se da, es fundamentalmente el producto del voluntarismo de un profesorado que, frente a la tentación de abandono y el dimisionismo, derrocha energías y entusiasmo supliendo con su actividad la falta de medios existente." (p. 896).

Manifiesta el investigador, que para efecto de una acción educativa eficaz toda institución educativa debe proporcionar al docente recursos elementales para el logro de una eficaz acción comunicativa.

        En ese sentido, se podría desde una perspectiva funcionalista de la comunicación, adoptar una serie de categorías relacionadas con el fenómeno de la comunicación humana (Sarramona, 2008), tales como: emisor-receptor, mensaje, medio, interferencias y obstáculos de comunicación, comunicación distorsionada, medio ambiente -ecosistema natural y social al que corresponden la institución educativa y, por consiguiente, el aula- interacción docente-.

El investigador considera que es más acertado valorizar la creatividad del docente en el aula, pues, es más importante considerar la acción comunicativa eficaz del docente a la hora de evaluar su práctica profesional, en tanto que su práctica es una práctica laboral reproductora y generadora de saberes y actitudes ante la vida y su entorno, y como tal, puede ser percibido su calidad considerando la opinión de sus principales receptores: los s.

De ese modo, también se deriva en una definición genérica, pero necesaria, de la comunicación educativa (Sarramona, 2008), puesto que el docente en su acción comunicativa ordinaria recurre al lenguaje como herramienta básica de la comunicación y a otros recursos didácticos. De ahí que se afirme que el acto de comunicar es resultante equivalente a transmitir y, como toda actividad de transmisión, se da un contenido (mensaje) y una intención. Por lo que se infiere que la comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos.

Para Sambrano (2004), uno de los fundamentos que se propuso la PNL fue el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación efectiva, eficaz y eficiente que debe tener el binomio docente-  y que le permitan a este último generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos. También hace del proceso una enseñanza individualizada aprendiendo a escuchar y a observar.

Manifiesta   el   autor  de   este   estudio,   que  de la flexibilidad que

disponga el docente, la comunicación podrá llegar con más fluidez a los estudiante,  independientemente de la conducta que demuestre el , el docente puede aprender a no juzgar ni valorar negativamente, con la persuasión y retroalimentación que se le haga al , penetrando en su mapa mental, el docente puede llegar a entenderlo con más claridad y también ser entendido, así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente.

 

2.3.3 Aprendizaje Constructivo

 

El aprendizaje constructivo, es un paradigma social que considera que el cerebro no es un mero recipiente donde se depositan las informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y les da forma. Siendo según Novack (2008),  la posibilidad de construir experiencias y conocimientos, elementos esenciales de facilitación del accionar diario en pos de solucionar necesidades prácticas individuales y sociales; entonces, la construcción de nuevos elementos culturales es posible.

Así, continua señalando el autor anterior, al adaptarse a la velocidad y a la asimilación de la información en todos los campos científico - sociales, el poder responder con calidad en la producción de bienes y servicios y la optimización de recursos, a más de prodigar bienestar para todos no es una quimera. Se debe recordar que se puede crear y recrear con el cerebro, con el proceso de aprendizaje, situaciones o escenarios presentes y futuros, en los cuales la educación juega un papel fundamental.

El autor manifiesta, que el aprendizaje constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.

Tomando estas afirmaciones como punto de partida, se puede decir, según Novack (2008),  que el aprendizaje  constructivo se produce:

1. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.

1.     Cuando esto lo realiza en interacción con otros.

2.     Cuando es significativo para el sujeto.

El constructivismo tiene como fin que el  construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según Tama, (citado por Novack, 2008), el docente en su rol de mediador debe apoyar al  para:

1. Enseñarle a pensar: desarrollar en el  un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

2. Enseñarle  sobre  el  pensar:   animar   a   los   s   a   tomar

conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en  el aprendizaje.

3. Enseñarle sobre la base del pensar: quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

Para concluir el investigador refiere, que  todo aprendizaje constructivo desde y con el uso de las estrategias que se generan de la PNL; supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá al docente y estudiante en sus relaciones interpersonales a nivel de la educación universitaria, generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

 

2.4 Recursos que Presenta la Programación Neurolingüística para La Optimización  del Proceso Enseñanza y Aprendizaje en  el Manejo de las Relaciones Interpersonales Docente - Estudiante a Nivel Universitario

 

           Uno de los fundamentos que se propuso la PNL como Recursos que presenta la Programación Neurolingüística para la optimización  del proceso enseñanza y aprendizaje en  el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario, es  el mejoramiento de la calidad de dicha acción, por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio docente-  y que le permita a este último generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos. También hace del proceso una enseñanza individualizada aprendiendo a escucharlos y a observarlos.

 La flexibilidad que disponga el docente según Sambrano (2004),  permite que la comunicación pueda llegar con más fluidez a los s. Independientemente de la conducta que demuestre el estudiante, el docente puede aprender a no juzgar ni valorar negativamente, con la persuasión y retroalimentación que se le haga al , penetrando en su mapa mental, el docente puede llegar a entenderlo con más claridad y también ser entendido, así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente. Por esta razón la PNL enmarca que es posible aprender con placer y con más eficacia cuando se aprende a programar para el éxito utilizando recursos para lograr mayores beneficios.

Para el autor de este estudio, los aportes de la PNL han ayudado significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los docentes a eliminar viejos modelos frustrantes que generaban miedo, trabas y bloqueo a los s, lo cual dificultaba el aprendizaje.

O´Connor  (2006), señala que se puede decir que la programación neurolingüística busca:

1.Que el ser humano aprenda a realizarse y a tener en cuenta su libertad.

2..Ayuda a comprender el modo en que cada persona estructura su experiencia, tanto en relación consigo mismo, como con los demás y con el medio para así propiciar en forma individual  la transformación que le permita alcanzar el éxito.

3.. Elevar la autoestima y mejorar la imagen de sí mismo por medio de la auto aceptación.

En general, manifiesta el investigador, la PNL es una disciplina  generadora de cambios que le harán incrementar el proceso educativo universitario desde la capacidad  creativa, adquirir un eficiente control de las emociones, administrar en forma plena los recursos intelectuales, las capacidades mentales, las habilidades y destrezas que puede desplegar y muchas otras competencias que tal vez el  por haber tenido un pasado desafortunado  se sentía incapaz de desembarazarse de esa influencia para convertirse en un ser integro con derecho a disfrutar plenamente de todos los dones que posee.

2.4.1 Metacognición Integral

 

Un recurso de la PNL representa la ejercitación de la Metacognición integrado con las acciones interpersonales docente y estudiante, expresada como una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.

Según O’Neill (2001), entre los variados aspectos de la metacognición, se pueden destacar los siguientes:

1.            La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

2.. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.

3.. Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente.

4..De acuerdo a los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los s.

O’Connor, y Seymour (2003),   definen  la metacognición diciendo: “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos” (p. 9), es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos.

En relación con lo anteriormente expuesto, el investigador señala  que la metacognición es la capacidad que tienen las personas de autoregular su propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje.

Este  proceso  puede  ser  desarrollado   mediante   experiencias   de aprendizaje    adecuadas,    como    por    ejemplo   la   utilización   de   la inteligencias múltiples o la aplicación de la inteligencia emocional.

Según Carpio (2007), la metacognición se destaca por cuatro (4) características:

1.    Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.

2.    Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados

3.    Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.

4.    Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

Es una verdad evidente que toda persona sobre todo en el proceso educativo,  realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo, los límites de la cognición humana van más allá. Por una parte, señala el investigador, que se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental y, a partir de allí, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada tarea o situación de aprendizaje se imponga sobre todo en apremio del tema de las relaciones interpersonales.

2.4.2 Desarrollo Emocional

 

Otro elemento fundamentos de la PNL como recursos que presenta la Programación Neurolingüística para la optimización  del proceso enseñanza y aprendizaje en  el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario lo representa el desarrollo emocional se presenta en todos los momentos de la vida y dependen del estado de ánimo de la persona. Así O’Connor, y Seymour (2003),  considera que son, pues, estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.

Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación

Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación. Para entender un poco más el  desarrollo emocional se cita a Plutchik (citado por Navarro, 2012) quien señala las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo con la forma en que afectan a la conducta: si motivan a aproximarse o evitar algo. Y  considera ocho (8)  categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas ayudan a adaptarnos a las demandas del ambiente aunque de diferentes maneras.

Según Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. La esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación  nos  hacen sentir  cariño;  el  desengaño  es   una   mezcla   de

sorpresa y tristeza.

Estas emociones varían en intensidad, la ira, por ejemplo, es menos intensa que la furia, y el enfado es aún menos intenso que la ira.

La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentran las personas experimentan una intensa alegría y en el otro extremo están los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias más difíciles.

Entre más intensa sea la emoción, más motivara la conducta. Las emociones varían según la intensidad dentro de cada categoría y este hecho amplía mucho el rango de emociones que experimentamos.

Es de considerar que el desarrollo emocional en un nivel de la personalidad humana que puede cambiar dependiendo de la motivación que en el momento adecuado se de en el proceso enseñanza aprendizaje, así se interrelación con el tema de las estrategias de enseñanza basadas en  la Programación Neurolingüística para el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario en Venezuela, por lo que es indispensable tenerla en consideración.

2.4.3. Estrategias de la Programación Neurolingüística de Autoprogramación, Desincronización, Inducción, Modelaje, Y Relajación

 

        Se denomina estrategia a una serie de pasos por medio de los cuales se orienta un plan hacia el logro de un objetivo. Se trata de un proceso regulable y organizado, que proporciona una serie de reglas que aseguran el éxito de una operación que se dirige hacia el alcance de una meta determinada.

        Para Sambrano (2004), el alcance fundamental de la PNL es descubrir las estrategias que subyacen a todo comportamiento, elaborarlas a manera de pasos bien secuenciados y estructurados para proporcionar modelos de eficiencia y que las personas puedan usarlos para realizar conductas de éxito, logros y excelencia.

        A continuación se definirán brevemente algunas estrategias que la PNL ha usado en el manejo de las relaciones interpersonales.

1. Anclaje: Cardini (2001), señala que el anclaje es una de las estrategias del meta - modelo y constituye el proceso que permite asociar a un estado emocional deseado un estímulo específico. Este proceso es un condicionamiento emocional, el cual ocurre con frecuencia en la vida en condiciones unas veces negativas y otras positivas, y en forma asistemática. El meta - modelo lo utiliza de manera sistémica para evocar sentimientos y conductas deseadas en lugar de conductas no deseadas.

La PNL utiliza con frecuencia un estímulo con una respuesta específica, asociándola a otra representación incompatible, de tal forma de neutralizar la situación que le es incómoda y lograr desactivar el anclaje.

2. Autoprogramación: consiste en que cada  instale estrategias para lograr un objetivo. (Sambrano, 2004). La auto programación puede hacerse en forma consiente por repetición de afirmaciones, por anclajes.

El investigador opina,  los estudiante de educación universitaria deben aprender a autoprogramarse, para de esta manera generar sus propias estrategias, lo cual estimulará la independencia, la creatividad y la capacidad de autogestión y gerencia de  la propia vida, lo cual se traducirá en el fomento de unas excelentes relaciones con las demás personas.

3. Calibración: Sambrano (2004), expresa en sus señalamientos que la observación de una serie de modificaciones en una persona que evoca una situación agradable, permite obtener una fotografía  de su estado positivo.

De acuerdo a este señalamiento, manifiesta el investigador, la calibración permite percibir el momento de estado de ánimo para adquirir el aprendizaje, y dependerá del docente el uso de la estrategia adecuada para motivar el mismo., de allí la importancia de una buena relación interpersonal docente .

Por otro lado, señala Gardner (2006), que  dentro   de  la calibración se pueden observar estrategias en submodalidades, las cuales son aquellas variantes de los modelos de los sistemas de representación y determinan su cualidad, es decir, son las maneras como el cerebro clasifica y codifica la experiencia

 4. Desincronización:  según Zambrano (2007), significa estar en total

diferencia gestual, corporal y verbal, cambiando los parámetros de la otra persona, para que ésta, probablemente, sincronice con ellos en un momento posterior y de esa manera, se estaría liderando el proceso de comunicación con ella.

Manifiesta el autor, que en una situación de aprendizaje es particularmente importante esta estrategia, ya que a veces el  educación universitaria, se encuentra en una posición que pareciera mostrar aburrimiento; cuando se logra que salga de ella, por un estímulo que le llame poderosamente la atención, probablemente cambiará de postura externa y su cerebro registrará otra aptitud hacia el momento del aprendizaje.

5. Inducción: es el proceso mediante el cual se conduce a alguien hacia un estado de conciencia determinado. (Sambrano, 1997). Mediante palabras, variaciones del tono de la voz, actitudes corporales y otras maneras de inducir, se guía a las personas, liderando el proceso de comunicación, para generar estados internos.

6. Modelaje: señala Sambrano (1997), que esta es una técnica que consiste en tener un modelo y el observador pretende copiar o imitar el modelo, para lograr un estado deseado o adquirir una maestría en alguna determinada destreza.

En opinión del autor de este estudio, uno de los aportes más importantes de la PNL es la posibilidad de tener modelos por los cuales guiarse y seguir instrucciones  precisas de actividades exitosas ya probadas y comprobadas.

7. Movimientos Oculares: según  se ha estudiado, las personas presentan una conexión neurológica innata que os hace mover los ojos en diversas direcciones, de acuerdo al sistema de representación que su cerebro está accediendo en un momento determinado, esto indica con bastante precisión, qué tipo de pensamiento está teniendo la persona, cómo está procesando su cerebro la información, y qué sentido de su sistema de representación está predominando en un determinado momento de la conversación. (Sambrano, 1997).

Es decir, en opinión del autor de esta investigación, que observando al, se puede detectar cómo piensa (no lo que piensa).

8. Relajación: para Sambrano (1997), relajarse es distender los músculos, es destensarse, aflojar tensiones y eliminar las respuestas psicofisiológicas ante el estrés.

De acuerdo a lo antes citado, se puede evidenciar una gran gama de estrategias que proporciona la PNL, lo cual dependiendo del momento del aprendizaje en la interrelación docente – estudiante a nivel universitario, se  utilizará o desechará. Aquí juega un papel predominante el docente quien es el conductor y mediador del aprendizaje, el cual debe aplicar y enseñar al  las herramientas necesarias para que éste por medio de la motivación, la investigación y cualquier otro medio que esté a su alcance pueda lograr un aprendizaje productivo e integral, basado en las buenas relaciones interpersonales.

 

 

 

 

 


 

 

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

 

 

3.1 Tipo, Nivel y Diseño de la Investigación

 

En el presente  capítulo se expondrá la metodología seleccionada para la elaboración de la presente investigación el cual representa el camino con las estrategias que permiten el logro de los objetivo, de tal forma que se reseña un conjunto de actividades como a continuación se expresa.

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido, Al respecto  la USM (2001), sostiene que  “...la investigación científica debe ser vista por los estudiantes como una herramienta que facilita, a través de un proceso racional, objetivo, sistemático y controlado el alcance de conocimientos científicos válidos y confiables.” (p.1).

En efecto, la investigación es la indagación mediante métodos y técnicas para descubrir la verdad de los acontecimientos, por lo tanto, la investigación social es un campo sumamente extenso y abarca la ciencia de la educación.

La   investigación   seleccionada   está   enmarcada   dentro   de    la

57

 
Investigación  de   tipo  documental  de  nivel  descriptivo,  debido  a  que fundamentalmente   tiene   como  propósito ampliar y profundizar el tema

estrategias de la PNL en el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante.

Para el desarrollo de este estudio fue necesario apoyarse en fuentes bibliográficas y documentales, así el estudio se presenta con una metodología en modalidad de tipo documental, con nivel descriptivo y diseño bibliográfico enfocando todo el proceso de datos desde el método deductivo.

La investigación documental definida por la USM (2001), en el Manual que establece las Normas para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado, como la investigación que “...se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel teórico, la información requerida para abordarlos se encuentra básicamente en materiales impresos, audiovisuales y /o electrónicos.”(p. 41).

La investigación documental permite indagar tanto en los aspectos teóricos como en los antecedentes del problema planteado. Es la más empleada en el campo de las ciencias sociales. La investigación puede concebirse a nivel descriptivo, por referirse  a un punto sistemático del problema planteado con el fin de describirlo, explicar sus causas y efectos para entender su naturaleza (Hernández, Fernández y Baptista 2008).

En el presente estudio se eligieron una serie de conceptos a medir que también se denominan variables y que se refieren a conceptos que pueden adquirir diversos valores y en un momento dado medirse, por lo tanto está concebido dentro del nivel de tipo descriptivo porque el propósito de investigación es describir situaciones y buscar especificar la motivación del docente, como aspecto clave para mejorar la calidad de su desempeño profesional en las relaciones interpersonales con sus estudiante, siendo éstos constantemente analizados.

Al   respecto   Navarro (2012),   establece que la investigación de carácter descriptiva está “...dirigida al conocimiento del presente, a encontrar respuesta a los  problemas   teóricos y  prácticos que tiene la trama formal educativa.” (p.25).

Según Ramírez (2008):

 

...una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, etc.) de la realidad a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa, utilizando técnicas muy precisas; de la documentación existente que directa o indirectamente, aporta la información atinente al fenómeno que estudiamos.

 

Es decir, que la investigación descriptiva permite la verificación y descripción de los hechos de investigación partiendo de documentación existente que directa o indirectamente aporta el contenido informativo.

En cuanto al diseño de la investigación se refiere al bibliográfico, básico en las  investigaciones  documentales, debido a que a través de la revisión de material documental de manera sistemática, rigurosa y profunda se llega al análisis de diferentes fenómenos o a la determinación de la relación entre las variables. (USM, 2001).

Para Sabino (2006), “...el diseño es, pues, una estrategia general de trabajo que el investigador determina una vez que ya ha alcanzado suficiente claridad respecto a su problema y que orienta y esclarece las etapas que habrán de acometerse posteriormente.” (p. 88).

La presente investigación está dentro de los parámetros de una investigación documental, de nivel descriptivo y diseño bibliográfico, la cual está en concordancia con lo expresado por los autores anteriores.

 

3.2 Procedimiento

 

         El procedimiento de la investigación está fundamentado en la aplicación de técnicas y métodos que apoyaron la recolección de los datos requeridos para darle respuesta a las interrogantes de la investigación, fundamentalmente considerando las etapas y pasos  propuestos por la USM (2001), los cuales son cuatro (4) etapas o fases:

        1. Búsqueda de antecedentes relacionados con el tema: esta etapa permitió la revisión exhaustiva de otros trabajos de investigación con títulos similares, sobre las estrategias de la PNL en el manejo de las relaciones interpersonales docente – estudiante a nivel universitario, o relacionados al estudio que se desarrolló, la cual constituyó información documental de primera mano.

        Para la realización de esta etapa, se visitó en varias oportunidades el centro de documentación varios, los cuales permitieron la revisión de otros antecedentes relacionados con el tema.

2. Revisión de la literatura; ésta permitió conocer y explorar materiales de diversas fuentes (libros, artículos científicos, revistas, publicaciones, boletines diversos, páginas Web), y en general toda la rica variedad de material escrito que puede encontrarse sobre el tema. Además se utilizó la lectura de tipo discriminatoria que permitió detenerse en los aspectos esenciales y revisar superficialmente los restantes. Con los resultados de estas lecturas se ordenó todo el material según los diversos puntos que trató la investigación. Posteriormente, se procedió a la recolección de los datos mediante fichas y otros procedimientos, se extrajeron aspectos concretos y relevantes para la investigación por medio de fichas textuales, de contenido o mixtas.

         La recolección de los datos que apoyaron la siguiente investigación permitió  dar  a conocer toda una serie de aportes teóricos del rol docente,  

se hizo a través de la técnica del fichaje. Técnica que permitió el uso de la ficha como instrumento para registrar toda la información de tipo documental, de tal forma que fue posible establecer un orden y clasificación de los datos obtenidos mediante la revisión de fuentes, además se utilizó la técnica del subrayado que consiste en destacar los aspectos relevantes en la revisión de las fuentes. Luego se procedió a la realización de la comparación de las fichas realizadas, determinando los aspectos comunes y no comunes, evaluando la confiabilidad de cada información y procediendo al análisis de cada punto para realizar síntesis parciales y comparaciones particulares.

         La fuente, para Alfonso (2009), “...es un documento escrito que ofrece información original, es decir, sin elaboración de ninguna clase.” (p. 52).

Así mismo este autor indica que las fichas “...son tarjetas en las cuales se registran datos extraídos de los documentos de estudio, así como también las anotaciones personales producto de las reflexiones del investigador en relación al problema que investiga.” (p. 122).

El subrayado es definido por Pazos (2004), como “...la acción de hacer resaltar una palabra, una frase o parte del texto que ha llamado la atención al lector. En general se subrayan las partes o palabras principales.” (p. 54).

En cuanto al método utilizado  fue el deductivo, que Sabino (2006), lo define como un “...proceso cognoscitivo que va de lo general a lo particular o,  si se quiere, ya que se está trabajando con abstracciones, va de lo menos particular a lo más particular.”(p.71).

         3.  Perspectiva teórica: el estudio se desarrolló bajo la perspectiva del constructivismo,  cuya práctica favorecerá el desarrollo educativo del educando y el educador en la adquisición de las herramientas para la participación activa en la sociedad de hoy. Es un anhelo cambiar vagos e irrealizables ideales por el aprendizaje de facultades que permitan al educador contribuir con el proceso educativo en la participación responsable y creativa en las decisiones de su sociedad y en la planificación de los proyectos de aprendizaje.

En este sentido, la educación es vista como una expresión de decisiones de educadores y s sobre cómo vivir y la utilización adecuada de los recursos del entorno para satisfacer deseos y necesidades que afectan a todos.

Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto se sabe y cree es fruto del lenguaje con que se comprende y transmite las  percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos.

Al hablar, se va creando la realidad junto con los interlocutores. Así es como sobre la base del aprendizaje, las estrategias de la PNL en el manejo de las relaciones interpersonales docente – estudiante  a nivel universitario, se cree y modifica la identidad, que se retoca permanentemente  en  virtud  del  contexto,  de  las  circunstancias   de  la

interacción y de las características y expectativas del interlocutor.

        4.  Elaboración del marco teórico; el cual orientó sobre cómo se llevó a cabo el estudio y en qué realización del análisis e interpretación de la información seleccionada a través de las técnicas utilizadas, lo que indujo a la selección apropiada de la información que permitió el desarrollo de los aspectos generales y de cada una de las variables contempladas en el estudio.

           Y  por último se elaboraron las conclusiones; a las cuales se llegaron una vez analizado el contenido teórico que sirvió de marco de referencia para el estudio. De igual manera se diseñaron un conjunto de recomendaciones que pudieran servir de aporte para dar solución a la problemática planteada en esta investigación y la cual fue el objeto de estudio y se señaló la bibliografía consultada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

CAPÍTULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

4.1 Conclusiones

 

El estudio desarrollado se enfoca en un camino recorrido que accede a un entrelazado de partes las cuales sistemáticamente van evocando las acciones del método el cual desde el proceso documental permite los hallazgos que dan respuesta a las incógnitas planteadas de las cuales se generan las respuestas a los objetivos, y se generan la conclusiones por cada uno de ellos expresadas a continuación: 

La Programación Neurolingüística hacen referencia a los dos (2) hemisferios del cerebro, hemisferio izquierdo y derecho, y una serie de estrategias que permitan enfocar el desarrollo en el caso del objetivo uno (1), que expreso describir las estrategias de enseñanza basadas en  la Programación Neurolingüística que permiten la interacción docente-estudiante a nivel universitario en Venezuela.

Las estrategias de enseñanza basadas en  la Programación Neurolingüística que permiten la interacción docente-estudiante a nivel universitario representan elementos donde se fortalece a menudo la ejercitación en   énfasis en el uso de ambos hemisferio izquierdo y derecho.

64

 
Existen varios cerebros dentro de su cabeza del ser humano, llamados triuno, reptil, neo- cortex y Límbico, los cuales son trabajadas con las estrategias que permita la PNL

El cerebro reptil: es el cerebro primario. En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan los comportamientos y conductas que adquieren en la niñez y se repiten en la vida adulta, el Neo-Cortex: este cerebro construye el pasado, el presente y el futuro de manera secuencial, y el  Límbico: procesa las emociones y los sentimientos. Constituye el sentir, las manifestaciones de las emociones humanas, de los afectos. En el se registra la sexualidad como fenómeno mental.

Se llama PNL por lo conocido del nombre, pero en realidad es el entendimiento del cerebro y su forma de aprovechamiento, dicha postura fue introducida por Bandler junto a sus profesores, con el fin de fijar la conducta humana para conseguir el máximo de la excelencia, el cual es el fin y motivo de esta investigación.

La Programación Neurolingüística se puede definir como  el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional, la cual proporciona a las personas y a las organizaciones, las herramientas de comunicación que les permite obtener los mejores resultados para las interrelaciones

El aprendizaje está determinado por la existencia de una cultura que condiciona, tanto los contenidos de los cuales los s deben apropiarse, como los propios métodos, instrumentos, recursos y materiales que utiliza para la apropiación de dicho contenido, así como los lugares y las situaciones específicas en que se lleva a cabo la educación universitaria, a través las estrategias que proporciona la PNL.

      La  PNL  parte  de  los  fundamentos  de la teoría constructivista, donde  la  memoria  juega  un  papel  primordial  en   la   adquisición   del

aprendizaje y la relación interpersonal docente- estudiante.

En relación al objetivo dos (2), sobre: Explicar  los componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario en Venezuela, parte de aspecto como el aprender a aprender para emprender de las relaciones interpersonales docente – estudiante a nivel universitario, la postura cooperativa, colaborativa, constructiva del aprendizaje.

Las forma de interacción ideal que beneficie el proceso educativo para que existe una interacción docente –  deben estar en función  la labor del docente la cual ha  de ser de gran responsabilidad y trascendencia.

En los componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario existe todo un quehacer científico que respalda el trabajo pedagógico y, en la medida en que las ciencias incrementan su arsenal de teorías, métodos y tecnologías al servicio de la educación, se necesita de un profesional más competente y calificado, un profesional que interactúe  con los s y logre que el proceso educativo se logre en su totalidad.

La humanidad universitaria, cada vez está más empeñada en que el acceso a la enseñanza sea un derecho de todo hombre y por tanto en países como Venezuela la educación es una prioridad a la que se dedican muchos esfuerzos y recursos, se trata entonces de hacer del trabajo del docente una actividad cada vez más profesional, que garantice mayores posibilidades de éxito.

Una forma de interacción ideal que beneficia el proceso educativo es saber escuchar, no es lo mismo que escuchar que saber escuchar. Es un arte que no lo alcanza cualquiera ni se logra sin esfuerzo. Saber escuchar es escuchar empapados de silencio y de sosiego interno. Oír y escuchar son dos actitudes totalmente distintas. Oír no es prestar atención profunda e  internamente a la comunicación, sino simplemente captar una sucesión de sonidos, de meras palabras.

Otro aspecto de los componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario lo cual representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de la institución educativa la comunicación es la base de toda interacción docente – estudiante.

Entre los recursos que proporciona la   PNL en los componentes que intervienen en el manejo de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes a nivel universitario, se encuentra el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio docente-  y que le permita a este último generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos.

Y por último el objetivo tres (3) que expreso: Indicar los recursos que presenta la Programación Neurolingüística para la optimización  del proceso enseñanza y aprendizaje en  el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario en Venezuela, se considera que son muchos que proporciona en el manejo de la relaciones a nivel universitario, y entre ellos se puede mencionar la ejercitación del cerebro con todas sus potencialidades, la expresión de la cara, la expresión de la mirada, los movimientos oculares, el anclaje, la inducción, la cooperación interactiva, otros.

Las estrategias de  la PNL que se han usado en el manejo de las relaciones interpersonales son el anclaje, la auto programación, la calibración, la desincronización, la inducción, el modelaje.

Las estructuras cerebrales determinan los diversos resultados que se obtienen en diferentes ámbitos de la vida, sobre todo para lograr una orientación del aprendizaje eficaz.

El  proceso de las emociones y los sentimientos es canalizado por la PNL como estrategia de orientación del aprendizaje, así también los.  mapas mentales son construcciones esquematizadas que se asemejan e integran la estructura a la memoria misma.  Una vez que se dibuja un mapa mental, rara vez requiere ser rediseñado. 

Los mapas mentales ayudan a organizar la información, por ende son elementos indispensables de la PNL sobre todo en la orientación del aprendizaje.

El aprender a aprender se relaciona con la idea de que se ha de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales.

El alcance de la orientación educativa en el aprendizaje se desarrolla tocando los puntos tales como: crear un clima de seguridad y confianza, tratamientos u orientación de casos problemas, promoción del desarrollo personal, orientación y clarificación de las. expectativas.

Crear un clima de seguridad y confianza permitirá la orientación educativa y se logrará un proceso pertinente, y se postula también como estrategia el alcance de la orientación en el aprendizaje se base principalmente en el crear un clima de seguridad y confianza que permitan un grado de interrelación exitosa entre docente y estudiante.

Los recursos didácticos que presenta la PNL en las relaciones interpersonales para desarrollar el proceso del aprendizaje, se materializan en las estrategias de integración interactiva

Por último, la PNL representa un recurso ideal pues las estrategias que en ella están inmersas permiten la enseñanza y por ende la orientación del aprendizaje de forma constructiva y pertinente.

 

4.2 Recomendaciones

 

       Es importante que el docente universitario a la hora de tomar en consideración las estrategias de enseñanza basadas en la Programación Neurolingüística para el manejo de las relaciones interpersonales docente - estudiante a nivel universitario en Venezuela, creación de un clima de seguridad y confianza.

También es recomendable al docente universitario venezolano, tener presente la comprensión empática, la congruencia, genuinidad, la autenticidad e   incondicionalidad, como elementos que se han de tocar en la orientación del aprendizaje.

Se ha de tener en consideración en materia de las relaciones interpersonales docente – estudiante, que en la persona las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico y cerebro reptil), ayudan a buscar las estrategias de orientación del aprendizaje sobre todo las que proporciona   la   PNL, y   de   esta  forma   lograr  el  desarrollo   de   las

alternativas que más se adaptan a la personalidad del ser.

Tomar en  consideración   el control  de  las  emociones  no  sólo durante el proceso educativo, sino en el día a día de la labor humana, lo cual es recomendable que el docente  universitario venezolano se apropie de las estrategias que genera la PNL.

Cualquier aprendizaje de algo nuevo implica inevitables períodos de confusión y frustración y de tensión, por lo que es necesario los estudiante acompañados de los docentes sean capaces de manejar ese tipo de emociones  reciban inducción y ayuda por parte de especialistas en el área de la estrategias que proporciona la PNL.

Los objetivos que han de persiguen con la implantación de la inteligencia emocional en la escuela, deben enfocarse en función de detectar casos de desempeño en el área emocional que constituya la intra e inter personalidad.

Es importante que el docente universitario venezolano conozca conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás sobre todo para una interacción docente –  ideal.

Para lograr una interacción docente – estudiante  se ha de desarrollar la tolerancia utilizando los recursos de la PNL para prevenir conflictos interpersonales.

 Se hace necesaria la figura de un docente, con un perfil distinto al que se está acostumbrado a ver normalmente y que aborde el proceso de manera eficaz para sí y para sus estudiantes.

Es necesario que el docente sea un modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje ejemplar para sus  estudiantes.

La PNL ha de permite el desarrollo constructivista, el cual es la base del aprendizaje significativo, así mismo buscar se construya su aprendizaje partiendo de su cocimiento y usando las estrategias que le proporciona la PNL.

Es indispensable  que el docente, como mediador del aprendizaje, utilice las herramientas que permitan el aprendizaje integral y fortalecer las interrelaciones personales con el estudiante.

 Para que la comunicación educativa sea efectiva, eficaz y eficiente entre docentes y estudiantes a nivel universitario,  esta ha debe tener una postura abierta en el emisor y en el receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento, ha de ser bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos.

Es recomendable la implementación de talleres, foros y mesas de trabajo, otros donde se fortalezca e internalicen que aprender significa comprender, y para ello es condición indispensable lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar enmarcado en las estrategias  que se generan de la PNL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Alfonso, I. (2009). Técnicas de Investigación Bibliográfica. Venezuela: Eidt. Contexto.

 

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Caracas: Edit. Episteme.

 

Armstrong, T. (2001): Inteligencias Múltiples.  Grupo Norma.

 

Balestrini, M. (2012). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Fotolito Quintana.

 

Bandler, R. (2012). Trance Fórmate. Editorial Gaia. Madrid: España.

 

Bandler; R y Grinder, J. (2010). La estructura de la Magia con la PNL. Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile.

 

Beauport, E. (2007). Las Tres Caras de la Mente. Editorial Galac. Caracas: Autor.

 

Bermúdez, A. (2006). Comunicación Oral. Editorial Trillas. Caracas: Autor.

 

Bermúdez y Rodríguez. (2006). Introducción a la Programación Neurolingüística. Ediciones Urano. Barcelona: España.

 

Bordenave, G. (2002). La Comunicación Humana en el Proceso de Interrelación. Argentina: Edit. Ateneo.

 

Capuzano, L. (2005). La Programación Neurolingüística (PNL). Caracas: Ediciones: Gerardo.

 

72

 
Cardini. (2001). La Programación  Neurolingüística    en    el    ámbito

Educativo.  Trabajo de Grado.  No  publicado. Universidad   Nacional Abierta. Caracas.

 

Carlson y Thorpe  (2010).    Programación      Neurolingüística  su   Estilo de.Aprendizaje..[Documento...en...Línea].Disponible:http:// www..aldeaeducativacom/aldea/tareas2.asp?which=..1683...[Consulta: 2015 Enero 25]

 

Carpio, M. (2007). Anclajes y Rreencuadres: Recursos para un Aprendizaje. Revista de  Investigación. Instituto Pedagógico de Miranda J.M Siso Martínez. Volumen 4. Caracas: Autor.

 

Castaño, L. (2013). El Paradigma de la Investigación Educativa y la Programación Neurolingüística. Trabajo de Especial de Grado no Publicado. Universidad Simón Rodríguez.

 

Daniels, H. (2003). Vigotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.

 

Durán, A. (2005). El Proceso Docente Educativo Como Proceso Comunicativo". En:  "Comunicación Educativa"  Editorial Pueblo y Educación.  La Habana.

 

Éste. A. (2006). Educación para la Dignidad. El Cambio Educativo en Venezuela. Caracas: Trópicos-TEBAS.

 

Gardner, H. (2006). La Mente no Escolarizada. Barcelona: Paidos

 

González, L. (2006).   PNL  Comunicación  y Diálogo.   Editorial  Font. Trillas: México. 

 

Goleman, D. (2010). La Inteligencia Emocional. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina.

 

Hendricks, Ch. (2001). Teaching Causal Reasoning Through Cognitive Apprenticeship: What are results from situated learning?.   The   Journal   of   Educational Research, 94 (5), 302-311.

 

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P.  (2008).  Metodología  de  la

Investigación.  (2ª Ed.)  México:   Editorial   Mc.  Graw - Hill Internacional.

 

Istúriz, N. y Carpio, M. (2008). ¡Mira! ¡Escucha! Y contáctate con la PNL. Caracas:  II edición. Caracas: Autor.

 

Lenin, A. (2008). Aprendiendo a Aprender. Barcelona: Martínez Roca.

 

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo Básico Nacional,  Programa  de  Estudios . Caracas: MECD.

 

Navarro, L. (2012). La Programación Neurolingüística como Estrategia en La Planificación de los Proyectos Pedagógicos de Aula para el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes Universitarios. Trabajo de Especial de Grado no Publicado. Universidad Central de Venezuela.

 

Novack, J. (2008). Constructivismo Humano: un Consenso Emergente. México: Edit. Revista Enseñanza de las Ciencias, Nº 6. (3).

 

Odreman, O. (2007). La Educación de Hoy. Caracas: Ministerio de Educación.

 

O´Connor.  (2006).  Introducción  a  la Programación     Neurolingüís- tica.     Ediciones   Urano.   Barcelona: España.

 

O´Connor.y Seymour.  (2003).  La PNL. España: Edit. Urano.

 

O´Neil, J   (2001).   PNL     Para    Formadores.   Ediciones    Urano.      Barcelona:    España.

 

Pazos, L. (2004). Importancia de la Programación Neurolinguistica en el Proceso Educativo de los Estudiantes Universitarios. Trabajo de Especial de Grado no Publicado Universidad Santa María.

 

Ramírez,   T.    (2008).   Cómo   hacer   un   Proyecto de investigación.

     Caracas: Carhell.

 

Robins, A. (2001). Poder sin Límites. Editorial Grijalbo. Caracas.

 

Sabino, C. (2006). Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo.

 

Sambrano, J. (2004). PNL en los Niños. Caracas: Editorial. Alfadil. Autor.

 

Zambrano, L. (2007). La Programación Neurolingüística como Estrategia de Comunicación.  Trabajo de Grado no Publicado.  Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.

 

Sarramona, J. (2008): Comunicacion y Educacion, eds. Barcelona: Edit. CEAC, S.A.

 

Simon, P. Y Albert, L. (2009).  Las Relaciones Interpersonales. Ejercicios Prácticos y Fundamentos Teóricos.  Editorial Herder. Barcelona.

 

Suárez, L. ( 2012). Importancia de la Programación Neurolinguística como una Herramienta Pedagógica en la Planificación de la Enseñanza Universitaria. Trabajo de Especial de Grado no Publicado Universidad Santa María.

 

Universidad   Santa   María.   (2001).   Manual   para   la    Elaboración, Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado. Caracas: Autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario